lunes, 22 de junio de 2015

España y Portugal: liberalismo y parlamentarismo


De las urnas al hemiciclo. Elecciones y parlamentarismo en la Península Ibérica (1875-1926). Javier Moreno Luzón y Pedro Tavares de Almeida (eds.) Marcial Pons Historia/Fundación Práxedes Mateo Sagasta. Madrid, 2015. 404 pp.

Publicado en La Aventura de la Historia, junio 2015.

Se ha dicho incontables veces, pero rara vez se le pone remedio: la cultura española en general y, en este caso concreto, la historiografía siempre mira a Europa desde los Pirineos dando ostensiblemente la espalda a su vecino ibérico, Portugal, con el que guarda más similitudes y coincidencias de las que queremos reconocer. Más aún, cuando tanto se habla de historia comparada, se nos olvida que la primera comparación obligada –por razones geográficas, culturales, sociales y políticas- es la que debemos establecer con el vecino peninsular. Estas dos “asignaturas pendientes” de nuestra historiografía son las que trata de aprobar el proyecto de investigación que reunió a especialistas portugueses y españoles en varias sesiones de trabajo y que ahora aparece en forma de libro.
Compuesto de diez capítulos y estructurado en tres partes diferentes, el presente volumen se propone dar una imagen o, mejor dicho, una serie de imágenes variopintas y complementarias de cómo fueron las elecciones y el funcionamiento del parlamentarismo en la península ibérica desde la consolidación y asentamiento del liberalismo (1875 en España, con la Restauración canovista; 1878 en Portugal) hasta su ocaso ante el empuje de las “nuevas” soluciones autoritarias y el golpe de gracia del cirujano de hierro de turno (las fechas también en este caso convergen significativamente: primero España, 1923 con Primo de Rivera; luego Portugal, 1926 con el golpe militar que entierra la I República).
Estamos ante un libro mucho más estructurado y coherente de lo que suele ser usual en este tipo de obras de autores diversos y contribuciones heterogéneas: un modelo para ulteriores proyectos historiográficos.

No hay comentarios: