lunes, 22 de junio de 2015

Pulso entre la fe y la modernidad

ENTRE CIRIOS Y GARROTES

Manuel Suárez Cortina: Entre cirios y garrotes. Política y religión en la España Contemporánea, 1808-1936. Ediciones de la Universidad de Cantabria/Universidad de Castilla la Mancha, Santander/Cuenca, 2014. 352 pp.

Publicado en La Aventura de la Historia, enero 2015, bajo el título de “Pulso entre la fe y la modernidad”.

En España la religión (católica, naturalmente) ha constituido un elemento de cohesión e identidad nacional pero ha sido también un factor de confrontación cultural, social y política. El marco religioso ha devenido por ello en nuestro país uno de los ámbitos recurrentes para dirimir las diferentes concepciones y modelos de organización colectiva. No en vano se ha dicho que buena parte de los españoles se han pasado la vida detrás de los curas, bien para seguir reverentemente sus pasos, “entre cirios”, bien para ajustarles cuentas con saña, “con garrotes”.
Manuel Suárez Cortina, profesor en la Universidad de Cantabria, tiene tras sí una fecunda trayectoria de publicaciones sobre la España contemporánea, en la que tienen cabida los más variados aspectos, desde los grandes movimientos políticos (reformismo, liberalismo, republicanismo) hasta las grandes cuestiones (historia comparada, nacionalismos, relaciones entre novela e historia). En este volumen el objetivo del profesor Suárez Cortina no es trazar una historia completa y lineal de la cuestión religiosa entre 1808 y 1936, como a primera vista podría colegirse del título, sino más bien examinar una serie de problemas –las siempre difíciles relaciones entre fe católica y modernidad, el laicismo, las concepciones religiosas de las corrientes progresistas, los modelos heterodoxos- que por una u otra razón situaron a la Iglesia católica en el eje del debate.
Para ello el autor organiza un variopinto conjunto de textos, elaborados de modo independiente en los últimos años y presentados en diversos foros, en cuatro grandes bloques temáticos: el primero, “Catolicismo y liberalismo” trata de tolerancia e intransigencia, confesionalidad y nacionalcatolicismo; el segundo, “El laicismo republicano” aborda las diversas formas de laicismo, desde la templada del institucionismo a las algaradas anticlericales (Semana Trágica); el tercero expone algunas “religiosidades alternativas”, básicamente krausismo y espiritismo; por último, la cuarta sección bosqueja un análisis comparado entre México y España, una perspectiva siempre enriquecedora para situar los problemas en sus justos términos. En definitiva, como sintetiza el propio autor, el libro persigue “acercarnos a la compleja relación que en la España contemporánea se da entre modelos de religiosidad, modernidad y catolicismo”. Muy recomendable.

No hay comentarios: